Tel (34) 961 301 375 beyma@beyma.com

ESTE ALTAVOZ ES UN TRIBUTO A LA CIUDAD DE BARCELONA

Entrevista al director de I+D de Acustica Beyma, Jorge Serrano

Paloma M.: Aquí estamos con el equipo de I+D de Beyma que ha creado el nuevo subwoofer LEX SUB de alta excursión. Hola Jorge, coméntanos: ¿Por qué Barcelona?

Jorge S: Beyma nació por un viaje, el viaje hecho por la familia Masip de Barcelona (su ciudad natal) a Valencia a finales de los años sesenta. Se mudaron aquí para comenzar una nueva aventura, y así fue como nació Beyma. En la etapa conceptual del proceso de diseño queríamos rendir homenaje a eso; Así que miramos hacia atrás, hacia Barcelona, buscando inspiración. Para nosotros algo muy singular de Barcelona es la influencia de la arquitectura modernista, de Gaudí, que invade toda la ciudad. Es por eso que la forma de la carcasa tiene ese concepto arquitectónico basado en la naturaleza, formas orgánicas con líneas curvas, en movimiento… Es una forma dinámica… de alguna manera como la Música.

PM. ¿Podrías explicar brevemente el proceso creativo?

JS. Desde el principio del proyecto sabíamos que teníamos manos libres para hacer algo importante, desde cero, no un desarrollo común, sino una gran oportunidad para crear el nuevo subwoofer de alto rendimiento Beyma; un transductor realmente competitivo y atractivo.
Eso explica la mezcla del enfoque del diseño artístico con las técnicas de ingeniería más avanzadas para desarrollar una parte clave del altavoz: la carcasa. Recuerdo algunas caras y expresiones que me miraban al explicar el concepto y era como: “¿Qué ? ¿Qué quieres hacer Qué¡¡ para la carcasa?!
El enfoque electro-acústico evolucionó desde la etapa conceptual a los prototipos reales en un entorno de simulación que nos ayudó a alcanzar los objetivos. Es gracioso cuando estás cerca de un hito importante y sólo consigues  resultados, digamos…. no totalmente satisfactorios. Entonces decíamos: “fuimos demasiado optimistas con los objetivos iniciales, tenemos que tocar tierra chicos.” Después nos estrujamos el cerebro de nuevo hasta que llegaba el “OK, ¡así funciona!” Ese es el proceso. Al conseguirlo, la sensación es como la del Halcón Milenario saliendo de la Estrella de la Muerte rodeada de fuego.
Tras esa parte la fase de industrialización llevó a todo el equipo trasladar el diseño a nuestra línea de fabricación semiautomática para garantizar la consistencia del producto. Debíamos usar nuestra línea de millones de euros y entonces, alguien dice: “¡Hola chicos! ¿Será ese robot capaz de coger esta carcasa de forma fiable y trasladarla a ese otro punto?… Después de varios meses de definición, haciendo bocetos -incluso con plastilina-, simulando y dibujando en 3D, alguien viene con una pregunta sencilla y simple que es capaz de cuestionar el proyecto entero. Ese es un buen ejemplo de porqué la industrialización es tan importante, así como el trabajo de algunas personas clave de esa área.
Finalmente, después de pensar, compartir, definir, dar forma, dibujar, simular, montar, soñar y principalmente trabajar en equipo, el nuevo 18LEX1600Nd es una realidad.

PM. ¿Cuál fue el principal desafío en la fase de diseño?

JS. Creo que teníamos dos retos principales. Uno de ellos fue la creación de la carcasa. No es común ver un diseño tan “orgánico” en nuestro campo, con tantas zonas irregulares. Y, créeme; no es fácil asegurar tal diseño para una pieza de inyección en aluminio. Nos llevó muchas horas y muchas simulaciones hasta conseguir un diseño válido. Ahí es donde Rafa García, diseñador mecánico, dio el valor añadido al trabajo, hacer realidad un concepto artístico, utilizando técnicas de Análisis de Elementos Finitos durante el modelado en 3D para lograr alcanzar un diseño optimizado, fiable y viable para la fabricación de un nuevo molde de inyección.
El segundo gran reto fue lograr alcanzar un conjunto competitivo y equilibrado de parámetros electro-acústicos, con buenos comportamientos lineales y no lineales. Es importante diseñar un altavoz teniendo en cuenta los parámetros lineales, relacionados con pequeña señal, que se utilizan comúnmente para el diseño de las cajas. Pero también es esencial, especialmente para el diseño de un subwoofer, cuidar del comportamiento con gran señal. Finalmente el altavoz, en aplicaciones reales, se usará con voltajes altos y las frecuencias bajas requieren grandes desplazamientos del conjunto móvil del transductor.
El logro del comportamiento deseado en ambos registros fue ejecutado con éxito por el equipo, con Rafa Serra, uno de nuestros Ingenieros electro acústicos, como desarrollador principal, haciendo simulaciones, proponiendo y diseñando partes nuevas y finalmente lanzando varios prototipos, necesarios para el diseño final.
Por último, pero no menos importante, los detalles de montaje y ensamblaje y el enfoque industrial de Amparo Molina, nuestra experimentada técnica en prototipos, así como la supervisión de Manuel Martínez, nuestro Director de Producción, garantizaron que el altavoz seria fiablemente fabricado en línea de producción.
Es justo también mencionar la contribución de los colegas del departamento de I + D: Alex, Rafa, Adrián y Nacho, así como los demás miembros de diversos departamentos de Beyma que han contribuido al proyecto, sin esas personas el proyecto no habría sido posible. ¡Vosotros sabéis quienes sois! Gracias compañeros.

PM. ¿Habéis obtenido el sonido que estabais buscando?

JS. Definitivamente sí. El objetivo era obtener un rendimiento bien controlado, con una pegada definida y poderosa y que a la vez tuviera una profundidad contundente. Cuando escuchas el nuevo 18LEX es simplemente brillante.

PM. ¿A qué tipo de Audiencia esperáis llegar?

JS. Siempre pensamos principalmente en los diseñadores de sistemas. Que finalmente son nuestra principal y más importante “audiencia”. Ellos son las personas que pueden extraer lo mejor de los transductores y crear los sistemas que finalmente generarán el sonido que llegará a la audiencia. Un buen altavoz en buenas manos trae como resultado un buen sistema de sonido. Nuestro objetivo es tener los mejores diseñadores de audio del mundo usando nuestro nuevo bebé.

PM. ¿Por qué el nombre LEX y no otro?

JS. Porque estamos estableciendo una nueva Ley para los altavoces en este momento ¡
Bromas aparte: durante la fase conceptual queríamos poner un nombre potente que mentalmente se relacionase con la alta excursión (Long EXcursion, en inglés), que también ofreciese visibilidad al modelo como referencia de sub de 18” en el mercado. En mi opinión ambas objetivos han sido alcanzados con el 18 LEX

PM. ¿Cómo os aseguráis que el producto soporta la potencia nominal?

JS. A través de los procesos de homologación que tenemos en Beyma.
Seguimos siempre el estándar AES. Posteriormente, para algunos modelos y en función de las aplicaciones objetivo, hacemos algunas pruebas de potencia adicionales con programa musical, durante períodos de tiempo largos (más de 100 horas en algunos casos) y, a veces usando otros tipo de señal, aparte de ruido rosa … pero eso es lo normal, una obligación, una suerte de procedimiento habitual … de hecho, durante este proyecto hemos estado pensando en una nueva señal para hacer algunos testeos de potencia; lo llamamos el ruido negro, pero sinceramente dudo que se pueda convertir en un standard…☺

PM. ¿Habéis llevado a cabo alguna prueba en situaciones reales?

JS. Si, hemos probado el Nuevo Sub fuera de Beyma con algunos clientes de confianza con el fin de comprobar el comportamiento en condiciones reales y diversas e incluso ajustar algunos detalles antes de lanzar el producto final. Sin duda, esta fase ha sido de gran ayuda en la definición y lanzamiento del producto.

PM. Echando un vistazo a vuestros trabajos anteriores ¿qué os ha motivado a trabajar con una bobina de 4”?

JS. Pensamos que el objetivo final de un sistema de audio es obtener cierta presión sonora en determinada área.
Dependiendo de la aplicación, hay algunas variables: el nivel de la presión, la calidad del sonido (los niveles de distorsión), el área de cobertura… En este sentido todos nuestros esfuerzos están normalmente dirigidos en crear productos con el mejor compromiso entre calidad sonora, SPL y precio.
Creemos que una bobina de 4” utilizando nuestra tecnología exclusiva Maltcross® es capaz para entregar al menos similar calidad y SPL en comparación con diseños disponibles en el mercado que usan bobinas iguales o incluso más grandes, y ser más competitivos en precio.

PM. ¿Para qué tipo de aplicación está diseñado el altavoz?

JS. Cajas ventiladas. El mejor rendimiento será obtenido en diseños de radiación directa o band pass, aunque este sub puede también ser considerado para cajas con carga de bocina.

PM. ¿Has aprendido algo durante este proceso?

JS. Lo más importante que he aprendido es lo privilegiado que soy de trabajar en una empresa como Beyma, rodeado y apoyado por un incomparable equipo humano. Esto me ayuda a aprender y crecer cada día y debo decir que veo y siento al equipo crecer también cada día.

PM. ¿Qué ventajas crees que aporta este altavoz?

JS. Yo diría que lo más importante es el equilibrio entre rendimiento y el precio. Entrando en detalles, una de las principales características es el sistema de refrigeración exclusivo Maltcross® que ayuda a entregar un SPL más alto y estable, en comparación con un altavoz sin esa tecnología. Eso nos permite en el diseño utilizar una bobina más pequeña para obtener niveles similares de SPL, lo que hace que las partes metálicas sean más reducidas por lo que el peso es menor, así como el precio final. Aparte de la relación rendimiento/precio, este nuevo 18 ” es probablemente el más competitivo en la relación prestaciones/peso en el mercado en este momento. También remarcaría su capacidad de larga excursión que ofrece una reproducción de baja frecuencia de muy alta calidad.
Finamente mencionar que el nuevo sistema de suspensión, diseñado con nuestras técnicas MMSS, permite reducir las distorsiones del modelo, especialmente en la parte más baja del espectro.

PM. ¿Que es el Maltcross?

JS. Es resultado de la investigaciones de Beyma  en técnicas de refrigeración de los transductores.
La parte del altavoz que alberga más calor es la bobina, donde circula la corriente. Durante muchos años hemos estado investigando en optimizar la manera de sacar calor de la bobina, y los mejores resultados fueron con nuestra tecnología patentada Maltcross®, que permite una transferencia eficiente de calor por convección forzada.
Se puede leer acerca de ello en la documentación técnica de nuestra web, pero en pocas palabras, Maltcross® es un circuito en el interior del corazón del altavoz que enfría la bobina mediante el flujo de aire creado por el propio movimiento del altavoz, eso es todo.

PM. ¿Cuáles son vuestras próximas citas en la gira mundial?

JS.Tras el Tour por USA y Europa pensamos tocar en China, nuestro excelente equipo allí nos está preparando la gira…☺ Hablando en serio, la idea es desarrollar hacia arriba y hacia abajo desde este 18”, ese es el plan.

PM. Gracias Jorge por compartir estas experiencias.

JS. Gracias, y gracias a todo el equipo de I + D de Beyma por su inestimable trabajo. Ha sido un placer mezclar ideas locas de arte, con una ingeniería superior y un trabajo en equipo de primera clase. Esperamos que el público disfrute con el 18LEX tanto como nosotros.

Marzo de 2017. Valencia. España.
Hoja técnica 18LEX1600Nd
— (PM) Paloma Martinez: Responsable de Comunicación de Acustica Beyma
— (JS) Jorge Serrano: Director de I+D de Acustica Beyma
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo

Rafa Serra

Ingeniero Acústico, más de 6 años en el departamento de I+D, guitarrista y cantante principal en el proyecto 18LEX

Manuel Martinez

Director de Producción: más de 3,5 millones de altavoces supervisados hasta el momento.

Nacho Botella

Ingeniero Acústico, guitarrista, 3 años trabajando en la oficina de ventas de Beyma en Guangzhou: en busca del equilibrio a través del TAO.

Adrian Roig

Ingeniero Acústico. INCENDIARIO. Bajista de Death metal. Maestro en ruido negro y tests de destrucción.

Alejandro Espi

Ingeniero Acústico, más de 6 años en el departamento de I+D, coautor de la tecnología Maltcross®: Alguien tiene que poner cordura en todo esto.

Rafa Garcia

Diseñador Mecánico: EL ARQUITECTO.

Rafa Climent

Bajista y Diseñador mecánico: Dando forma a las ideas extrañas

Amparo Molina:

Prototipos: más de 25.000 muestras y prototipos ensamblados. Convirtiendo Ideas en algo real.

Jorge Serrano

Director de I+D. Baterista. Jefe, Amigo, Líder.

Share This